Neuroeducación

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EL COLEGIO WELEYANO DEL NORTE: IMPLEMENTA LA NEUROEDUCACIÓN
Juan Carlos Pérez Piedrahita

La neuroeducación es considerada en el ámbito mundial como una de las 11 tendencias educativas frente a las cuales se debe dar respuesta para favorecer el desarrollo de seres humanos integrales, felices y con las competencias necesarias para ser ciudadanos del siglo XXI, según el Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa.

La neuroeducación la podemos entender como la disciplina transdiciplinaria en la que convergen la neurociencia, la pedagogía y la psicología con la finalidad de comprender como se dan los procesos de aprendizaje en el ser humano. El origen de la neuroeducación fue a finales de siglo XX por parte de los neurólogos alemanes Friedrich y Preiss quienes desarrollaron, inicialmente, el concepto de neurodidáctica. Desde este campo del conocimiento, el principal objetivo, que se busca, es poder ofrecer una visión de los procesos de aprendizaje fundamentada en el funcionamiento del cerebro y desarrollar un marco teórico de referencia que permita soportar la práctica pedagógica desde la evidencia científica.

Poder conocer los principales factores que modulan los procesos de aprendizaje y que facilitan la plasticidad cerebral puede servir como herramienta que anime a los maestros y maestras a reflexionar y modificar algunas de las metodologías pedagógicas en uso. Algunos de estos factores se centran en promover la motivación en el aula como motor para los procesos atencionales, reforzar el error como herramienta de aprendizaje, promover el movimiento en el aula y disminuir las situaciones de estrés elevado y crónico, entre otros. (Portero, M. 2018, p. 41) .

Desde esta perspectiva el diseño de la clase debe contemplar aspectos tales como el asombro, la curiosidad, la gestión de las emociones, la autorregulación, las funciones ejecutivas y el trabajo en clase de acuerdo con los patrones cerebrales para el almacenamiento, recuperación y transferencia de lo aprendido.

El poder conocer mejor los códigos de funcionamiento del cerebro y extrapolar los resultados para una mejora en los procesos de aprendizaje es un reto que asumimos como colegio; el cual visionamos como muy esperanzador para mejorar el sistema educativo y contribuir en el desarrollo de una sociedad más humana, justa y colaborativa.

Consecuente con lo anterior, desde hace tres años, hemos venido realizando capacitaciones con los maestros y maestras frente a los retos y posibilidades que nos plantea la neuroeducación; hemos revisado tanto la forma de planear las clases como la forma de realizarlas; estamos explorando estrategias pedagógicas centradas en los estudiantes; hemos replanteado la realización de tareas a cambio de programar actividades de profundización para desarrollar proyectos y fortalecer las habilidades de lectores competentes, y, finalmente, estamos revisando los procesos de evaluación buscando que ésta se convierta en una estrategia más de aprendizaje y supere su relación inmediata con la calificación.

PORTERO, M. Neuroeducación. 2018. En: Informe tendencias educativas. Organización de Innovación Tecnológica y Educativa. Barcelona.