¿Cómo aprenderán tus hijos en este año?

¿Cómo aprenderán tus hijos en este año?

En nuestro colegio siempre nos estamos esforzando por otorgar la educación de más alta calidad para los estudiantes, con el fin de desarrollar cada vez más sus habilidades blandas y competencias necesarias para la educación del futuro.

Es por esto que nuestros dedicados profesores están en constante actualización sobre los mejores métodos educativos para poner en práctica en el aula y este año no será la excepción. 

Con el fin de que el alumnado aprenda e interiorice diferentes conocimientos de manera práctica y motivadora, en este 2022 vamos a implementar 4 métodos educativos eficientes y en tendencia. Sigue leyendo y te contaremos todo sobre ellos.

 

  1.     Aula invertida o flipped classroom

Con este método, el aula de clases se convierte en el lugar en donde tus hijos aprenden y  ponen en práctica conocimientos que previamente estudiaron en casa. Así, el objetivo será que los estudiantes lleguen intrigados al colegio, con preguntas acerca del tema que leyeron en casa y a su vez, permitirá que el profesor o la profesora se concentre en actividades dinámicas para resolver esas dudas. Gracias a esto, ¡nos enfocaremos en experiencias significativas más que en teoría! Un método educativo que atraerá a nuestros curiosos quienes aprenderán haciendo y no memorizando.

 

  1.     Aprendizaje basado en proyectos

Más allá del saber, en la actualidad se busca contar con agentes sociales que sepan hacer. Así es como nace este modelo el cual tiene como objetivo plantear un problema de la vida real para que los estudiantes busquen una solución al mismo. Esta solución se encontrará mientras el alumnado investiga y llega a sus propias conclusiones. Además, en este modelo tus hijos involucrarán a su familia y su comunidad puesto que se plantea una situación de la vida real. Así, vamos a despertar el interés de nuestros estudiantes al relacionar sus estudios con su vida fuera del colegio.

 

  1.     Ludificación o gamificación

Niños, adolescentes y adultos, todos se divierten y aprenden (estrategias o conocimiento general) de un buen juego. Es así como surge este método de enseñanza el cual trae los juegos a la realidad educativa para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos de maneras divertidas mientras que, al mismo tiempo, entrenan su mente, desarrollan habilidades motoras y empiezan a ver el estudio como algo más positivo. Con este método se motiva a los estudiantes a superar obstáculos, retarse a sí mismo a ser mejor y aprender a trabajar en equipo desde la innovación.

¡Y nuestro método estrella!

 

  1.     Educación basada en competencias (EBC)

En este modelo de aprendizaje se priorizan las habilidades o destrezas que tus hijos puedan adquirir en un sistema de aprendizaje adaptable y flexible. Aquí, el ritmo de aprendizaje es más personal y los estudiantes reciben apoyo de sus maestros de acuerdo con sus necesidades individuales. Las innovadoras características de este modelo permiten encontrar diversas ventajas para la educación:

  1.     ¡Necesidades satisfechas!: al ser un proceso particular para cada estudiante, cada uno se puede enfocar en lo que más necesite para desarrollar buenas habilidades útiles para la vida real.
  2.     ¡Enseñanza flexible!: el alumno labra su propio camino, tiene más autonomía y el tiempo que necesite para sus estudios. Además, las competencias están ligadas a sus intereses individuales por lo cual va a sentirse más motivado.
  3.     ¡Todas las modalidades de enseñanza son aceptadas!: la EBC se puede practicar en enseñanza híbrida, a distancia o presencial, su éxito depende en buena parte de la inclusión y el manejo de la tecnología la cual es gran aliada al proceso de aprendizaje. Lo importante será encontrar actividades que guíen en el desarrollo de las competencias necesarias.

Con estos 4 métodos educativos, nos posicionamos como un colegio con un modelo educativo decidido a brindar a la comunidad estudiantil la certeza de una educación de calidad y actualizada para ser los guías en los que tus hijos se pueden apoyar al momento de labrar en un proyecto de vida que satisfaga todas sus necesidades y todos los objetivos guiados al éxito en el Siglo XXI.

 

¡Somos un colegio para tener presente y construir futuro!