4 tips para un excelente año escolar
Empezamos este 2022 con grandes expectativas, ganas de aprender y divertirnos. Durante las vacaciones nuestras rutinas cambian, los niños viven semanas de ocio, relajación y viajes, y regresar al colegio, retomar horarios y ciertos hábitos puede ser difícil los primeros días, por ello es importante, días previos al inicio de clases, organizar y preparar a los niños para los cambios.
Antes de empezar, es importante que hagas un recuento con tus hijos del año académico anterior, para encontrar fortalezas y debilidades académicas que tuvieron y entender sus causas. Asimismo, lograrán establecer nuevos objetivos e incluso nuevos retos que quieren enfrentar. El acompañamiento constante de los padres es indispensable.
Estos son algunos consejos para tener un año escolar exitoso:
- Motiva a tus hijos para este nuevo año escolar: desde plantearles con emoción el reencuentro con amigos y profesores hasta las diversas oportunidades y experiencias que tendrán al enfrentar un nuevo grado. Es ideal preguntarles acerca de sus expectativas, sobre qué quieren aprender de sus materias favoritas, cuáles son los retos que más les entusiasma.
- Retomen hábitos y organicen anticipadamente los útiles: unos días antes de regresar al colegio es ideal volver los hábitos de horario y organización para que el cambio sea más ligero. Además, comprar y alistar los uniformes y útiles escolares puede hacer toda la diferencia para comenzar el año con motivación.
- Refuerza los lazos de confianza: la comunicación asertiva resulta la mejor manera para entender a tus hijos y tener una relación cercana fundamentada en el respeto y la confianza. Algunos niños pueden sentir miedo, ansiedad e incertidumbre en su primer día de colegio. Por ello, toma un rato en días previos al regreso para preguntarles cómo se sienten, qué les emociona y qué podría atemorizarlos, para esto es importante la empatía, con el fin de que se convierta en una conversación en la que puedas contarles las oportunidades que tienen de divertirse y aprender.
- Prepárense para reforzar habilidades y superar dificultades: ¡No está demás repasar! En caso de que el año anterior hayan encontrado desafíos en una o más materias, es ideal hacer un repaso por las temáticas que podrían necesitar de un refuerzo. Es clave repasar los temas en los cuales hubo mayor dificultad el año anterior. Esto con el fin de que los niños se sientan tranquilos y confiados con lo aprendido y que puedan avanzar al ritmo de las siguientes temáticas.
En el Colegio Wesleyano del Norte estamos preparados para un 2022 lleno de experiencias gratificantes y enriquecidas en aprendizaje con todos los integrantes de la Familia W.