Valores Institucionales

AUTOCONTROL
Capacidad del ser humano para distanciarse de sus apetencias inmediatas y optar por la posibilidad que le permite realizar el ideal de su vida, aplazando las consecuencias gratificantes a un largo plazo, asegurando, cumplir su vocación y misión, dando a su responsabilidad la configuración de su vida.

SINCERIDAD
Manifiesta, si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto lo que siente, etc. Con claridad, respeto a su situación personal y a de los demás. Coherencia entre lo que se cree, se dice y se hace. Virtud que conduce siempre a la verdad, con todas sus consecuencias.

GENEROSIDAD
Generosidad es el acto de dar y darse con compromiso, ofrece la responsabilidad de realizar el ideal, de crear unidad entre las personas, se es generoso cuando se desprende lo que se posee en beneficio de otros, cuando se antepone la necesitada del otro sobre las posiciones, implica dar y compartir, aceptar o acoger lo que el otro le ofrece, rompiendo el egoísmo de la autosuficiencia, de la subestima, creyendo que no se tiene nada que dar.

BONDAD
Se entiende como una inclinación a hacer el bien unida a cierta apacibilidad de carácter y buen temple. Es una actitud de amabilidad, afabilidad, dadivosidad, compresión y compasión. Bondad se asocia con la amabilidad, la cual es una actitud de acogida espiritada por el amor, es así como la persona amable se comporta amorosamente con los demás; ese comportamiento implica un valor porqué facilita el logro del ideal de la unidad. La bondad debe afectar a todo nuestro ser, no solo a las obras que hagamos.

TOLERANCIA
Es el respeto y la consideración hacia la forma de ser de los demás, es el estar conscientes de las diferencias que existen entre los seres humanos y aprender de todos siente, piensan y actúan de diversa manera. Este valor se funda en la dignidad de la persona humana, en la sencillez y en la sensibilidad que facultan al hombre para aceptar su verdadera naturaleza y en la flexibilidad que le permite acomodarse a ella.

CONVIVENCIA Y PAZ
Se basa en la consideración de los demás y especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano.

LA PARTICIPACION Y LA RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA
Se orienta hacia la toma de decisiones en diversos contextos teniendo encuenta que dichas decisiones debe respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la constitución que rigen la vida en comunidad.

ASERTIVIDAD
Habilidad que posee un individuo para interactuar socialmente de forma adecuada, con respeto al otro, a su punto de vista y condición (social, espiritual, económica, etc.) buscando defender sus propios derechos y los comunes sin pisotear los de los demás (agresividad) y sin permitir que sus derechos sean agredidos (sumisión). La persona asertiva soluciona los conflictos de forma enfática reconociendo el lugar del otro, argumentando sus ideas con la utilización de una buena comunicación y demás estrategias para solucionar adecamente los conflictos llegando a la reconciliación y a la pacificación.

LA PLURALIDAD, LA IDENTIDAD Y LA VALORIZACION DE LAS DIFERENCIAS
Parten del reconocimiento y el disfrute de la diversidad humana tienen, a la vez como un límite, los derechos de los demás.

LEALTAD
Acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otro (amigos, jefes, familiares, patria, instituciones, etc.) de tal modo que refuerza y protege, a lo larga del tiempo el conjunto de valores que representa lucha contra la traición, la injusticia y la infidelidad en su medio ambiente.

SER COMPETENTE
El ser competente significa saber y saber hacer, la competencia el implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones o productos (ya sean abstractos o concretos). Por lo tanto en el presente PROYECTO, las competencias que los alumnos desarrollen se deben preparar a través del entrenamiento en HABILIDADES SOCIALIES, para lograr competencias sociales o ciudadanas, que son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, artículos entre sí, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática.

SOLIDARIDAD
Entre comunidad de intereses y responsabilidades. Cuando dos o mas personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran transcendencia para el género humano, pues gracias a ella no solo ha alcanzado los de mas altos grados de desarrollo y civilización tecnológica a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los mas terribles desastres.